top of page

RESISTAMOS A LA TENTACIÓN DE TENER EN PAZ A NUESTROS HIJOS CON EL CELULAR

Actualizado: 6 jul

Son necesario los límites en el uso del celular, Internet, redes sociales, videojuegos


Desde hace tiempo lo sospechábamos, pero ahora los estudios nos han demostrado que los celulares, el Internet y las redes sociales tienen un impacto negativo en los niños y adolescentes que pasan muchas horas en ellos.

Estudios han mostrado que, a partir del 2010, cuando se hizo masivo el uso de Smartphones y las redes sociales, se ha registrado un aumento del deterioro de la salud mental en niños y adolescentes. Basta ver la recopilación de estudios hechos por Jonathan Haidt y Jean M. Tenge, “Adolescent Mood Disorders since 2010”.

Los niños están apenas desarrollando su corteza prefrontal, que es la encargada del control de la conducta, es el timón de la persona, y también es encargada de la personalidad, la memoria de trabajo y las funciones cognitivas superiores como la atención, la voluntad, lenguaje, hábitos sociales, etc.

Estos estudios muestran que niños y niñas con más horas ante la televisión, Internet, redes sociales y videojuegos, tuvieron menor desarrollo de la corteza prefrontal, y también menor rendimiento académico, más problemas de sueño, baja autoestima, menor capacidad de concentración, trastornos alimenticios, ansiedad, menor tolerancia a la frustración, problemas de socialización, síntomas depresivos.

Papás, resistamos a la tremenda tentación de tener tranquilos y entretenidos a nuestros hijos dándoles Smartphones, tablets, laptops, videojuegos… la tentación se multiplica en el periodo de vacaciones.

Cuesta, porque los celulares con internet, redes, juegos, videos infinitos crean adicción, hacen que el cerebro libere grandes dosis de dopamina, uno de los químicos de la felicidad. Debido a esta adicción, nuestros hijos pueden entrar en una especie de síndrome de abstinencia (berrinches, mal humor…).

Recordemos también que hay un doble peligro con el uso de Internet por parte de menores: 1º El peligro de inhibir el desarrollo de la corteza prefrontal, con todas sus consecuencias de cara al autocontrol, decisión, voluntad y 2º el peligro de que el Internet abierto es un acceso turbo a contenidos inmorales como la pornografía, violencia.

Si les damos buen ejemplo de un uso racional del Internet y redes, será más fácil alejarlos de la adicción. Hay mil otras actividades que podemos impulsar, como establecer momentos de lectura, de escritura, de dibujo, de juegos creativos, de inventos… Apaguemos la televisión y sucederán cosas buenas.

Platiquemos con ellos del tema. Reflexionemos en el uso del tiempo. Nada en exceso. No temamos poner límites al uso indiscriminado de celulares, Internet, redes, videojuegos. Tenemos una vida, no la gastemos ante una pantalla cuando hay maravillas reales afuera.

Podemos pasar una vida viendo cosas “interesantes”, “entretenidas”, pero lo que nos hará crecer serán las cosas importantes y, sobre todo, aquellas que nos hacen crecer.


Les recomiendo mucho estos dos libros:

Apaga el celular y enciende tu cerebro, de Pablo Muñoz Iturrieta

La generación ansiosa, de Jonathan Haidt


Gustavo Aguilera

visor de valores


Entradas Recientes

Ver todo

TODOS A VOTAR, NECESITAMOS UN CAMBIO

Se vienen las elecciones más grandes de la historia de México. Más de 97 millones de mexicanos vamos a elegir presidente, gobernadores y otros puestos importantes. Los próximos seis años dependen en g

Comments


bottom of page