top of page

MUERE BARRIE SCHWORTZ, EL JUDÍO QUE TOMÓ MÁS DE 2700 FOTOGRAFÍAS A LA SÁBANA SANTA Y CREÍA EN SU AUTENTICIDAD


Por Gustavo Aguilera Jiménez


El pasado viernes 21 de junio de 2024 ha muerto Barrie M. Schwortz, uno de los grandes estudiosos de la Sábana Santa de Turín.

Barrie murió a la edad de 78 años. Su testimonio acerca de la Sábana Santa es importante porque se trata de un investigador judío, que se acercó a esta reliquia de la forma más imparcial posible y ha sido siempre un convencido de su autenticidad, es decir, cree por razones científicas que la imagen que aparece en esta tela funeraria es la de Jesús de Nazaret.

Y para venerar su memoria, transcribo aquí la presentación personal que fijó al inicio de su página shroud.com, una de la páginas más completas y serias que existen sobre las investigaciones científicas de la Sábana Santa.


“Con gran orgullo y emoción le doy la bienvenida a este sitio web (shroud.com). Mi nombre es Barrie M. Schwortz y soy su anfitrión. Como fotógrafo documentalista oficial del Proyecto de investigación de la Sábana de Turín (STURP), tuve el privilegio de ser miembro del equipo que completó la primera investigación científica amplia de la Sábana de Turín en 1978. Entre el 8 y el 14 de octubre de 1978, nuestro equipo invirtió 120 horas en contacto directo con la Sábana de Turín.



Barrie Schwortz en el avión que se dirigía a Milán en 1978


En los primeros pasos de mi incorporación al equipo, me asombró el hecho de que alguien de raíces y formación judía fuese invitado a formar parte de un proyecto tan cristiano. Desde el principio comprendí claramente que ésta era probablemente la reliquia más importante de la Cristiandad. Me pregunté entonces si debía yo tomar parte en esto. Pero mi buen amigo y compañero Don Lynn (ya fallecido), del NASA Jet Propulsion Lab y miembro del equipo, se apresuró a recordarme que el hombre en cuestión era también judío. Él me propuso directamente “ir a Turín y hacer la tarea lo mejor posible” y que luego cuando volviese, me preocupara acerca del “porqué y para qué de tal propósito”. Y me sugirió que quizás algún día llegaría a saberlo. Nunca me he arrepentido de haber aceptado ese consejo.



Llegada de la Sábana Santa a la habitación donde el equipo norteamericano la estudiaría por 120 horas seguidas.


Ahora, después de más de veinte años este propósito se ha hecho muy claro. Como fotógrafo documentalista del proyecto, siento la responsabilidad de completar aquello que comencé, y hacer disponibles algunas de las 2700 fotografías y otros materiales que recogí durante los cuatro años de trabajo del proyecto; y, finalmente, contar la historia de cuanto tuvo lugar con mis propias palabras y desde mi propia perspectiva. Francamente, yo soy todavía de religión judía, sin embargo, creo que la Sábana de Turín es la tela que envolvió al hombre Jesús después de haber sido crucificado. Esto no significa una afirmación religiosa, pero basado en mi privilegiada posición de actuar en contacto directo con muchos de los investigadores serios de la Sábana en el mundo y tener el conocimiento de la información científica, puedo evitar la exageración y el bombo de los medios de comunicación. La única razón por la cual yo estoy todavía involucrado con la Sábana de Turín es porque el conocimiento imparcial de los hechos continúa convenciéndome de su autenticidad. Y yo creo que, desde el inicio, muy poca gente ha tenido realmente acceso a los hechos imparciales. La mayoría del público ha tenido que depender de los medios, quienes habitualmente sólo parecen buscar sensacionalismo o reducir los hechos a fragmentos de dos minutos en que supuestos expertos “han resuelto” que la Sábana Santa es falsa. Muy pocos de esos “expertos” se han tomado nunca el tiempo necesario para investigar la materia, quizás también porque buena parte de la información es muy difícil de encontrar.



Barrie Schwortz fotografiando la Sábana Santa a detalle.


De este modo mi propósito hoy se ha hecho muy claro. Este sitio web se ha construido para dar al visitante una oportunidad de acceder a la misma información que han usado los investigadores en el estudio de la Sábana. De hecho, este sitio da acceso al de los mismos investigadores en muchos casos.

Pasados los años, mis fotografías han sido usadas por los investigadores de la Sábana y han aparecido en muchos libros, magazines, revistas científicas, películas y documentales televisivos. Ahora, este sitio le permite a usted examinar aquellas mismas fotografías en alta definición de la Sábana, ver investigaciones y artículos científicos, encontrar libros u otra información, acceder a informes, obtener materiales sobre la misma y aún interactuar directamente con los propios investigadores. Y todo sin ninguna insistir ni pretender que acepte nuestra “teoría” acerca de la imagen sobre la Sábana de Turín. Después de todo, la gente inteligente, dados los hechos, debería ser capaz de decidir por sí misma.

La meta es hacer que este sitio web sea el recurso definitivo de Internet para el estudio de la Sábana en el siglo XXI. Su activa participación es necesaria para que la meta sea lograda. Gracias por unírseme. Espero que usted encuentre en este sitio material útil en su búsqueda para “ver por sí mismo”.

Mis más calurosos saludos:

Barrie M. Schwortz”


¡Gracias, Barrie! Descansa en paz. Ya contemplas en directo el rostro que tantas veces fotografiaste en la Sábana Santa.

Entradas Recientes

Ver todo

TODOS A VOTAR, NECESITAMOS UN CAMBIO

Se vienen las elecciones más grandes de la historia de México. Más de 97 millones de mexicanos vamos a elegir presidente, gobernadores y otros puestos importantes. Los próximos seis años dependen en g

Comments


bottom of page